1. Áloe vera
Efectivo calmante con propiedades refrescantes. Rompe una hoja de la plata verde, abrela por la mitad y utiliza su gel fresco para aliviar rasguños, quemaduras menores, escaldaduras y quemaduras solares. Como alternativa, se puede comprar jugo de áloe vera.
2. Manzanilla
Calmante y relajante. Toma una infusión para la fiebre, el insomnio y naúseas, o endulza con miel para recuperarse de las impresiones fuertes. la infusión fría se puede utilizar como loción limpiadora y calmante de la piel inflamada y rasguños.
3. Caléndula
Hierba antiséptica y cicatrizante. Combina su tintura con la de hipérico y limpia suavemente la zona afectada o diluye una cucharadilla en media taza de agua hervida y úsala como loción antiséptica y limpiadora de abrasiones. Utiliza como crema cicatrizante.
4. Consuelda
Planta de propiedades cicatrizantes. Machaca las hojas frescas hasta obtener una pulpa y aplica como cataplasma en esguinces, contusiones y úlceras. se puede aplicar también en crema o aceite macerado.
5. Equinácea
Conocido como antibiótico natural, la equinácea suele usarse para prevenir las infecciones. Diluye la tintura y utilízala como loción en heridas y picaduras de insectos o mordidas de animales. También se puede tomar por vía interna para aumentar las defensas.