La muerte de María del Valle González López, una joven de 23 años de edad que falleció tras un aborto legal en un hospital en el municipio de La Paz, desató una gran polémica en la provincia de Mendoza, Argentina.
En las redes sociales se contaban por cientos los mensajes de condolencias por el fallecimiento de María González. El pasado 7 de abril, ella acudió al hospital Arturo Illia para solicitar un procedimiento de interrupción legal del embarazo, en donde los médicos le prescribieron un medicamento, presumiblemente misoprostol.
¿Qué pasó?
El 9 de abril, ella empezó a sentirse mal y fue trasladada al hospital de Perrupato donde le detectaron una infección general. El sábado la internaron, y el domingo perdió la vida por un cuadro de septicemia.
“Todo apunta, en un principio, a una mala praxis”, según indican las fuentes judiciales consultadas por medios de comunicación en Argentina. "Estamos esperando el informe del Cuerpo Médico Forense", dijo la Fiscal encarga del caso.
La muerte de María desató una gran polémica en las redes sociales, en Argentina. También, se volvió tendencia el hashtag #MurióPorAbortoLegal, en donde grupos provida se pronunciaron al respecto.
De acuerdo con el diario Mendoza Post, María González estudiaba licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Cuyo. Ella erala presidenta de la organización Juventud Radical de La Paz.
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, expresó sus condolencias por la muerte de María.
Actualmente la Fiscalía investiga si María falleció como consecuencia de una mala prescripción, o por otra razón.
Recordemos que en Argentina, el aborto ya el legal y gratuito, hasta la semana 14 de gestación.
Las menores de 13 años podrán hacerlo con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal, mientras que las que tengan entre 13 y 16 solo necesitarán una autorización si el procedimiento compromete su salud y las mayores de 16 podrán decidir por sí solas.