Categories
Salud

Remedios naturales para aliviar el dolor de la migraña en niños

Existen algunos remedios naturales que ayudan a aliviar los síntomas de la migraña en niños. Esta dolencia, según una publicación en Migraine Research Foundation; afecta hasta un 10% de los niños en edad escolar.

Sus síntomas pueden incluir:

  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza severo.
  • Vómitos.
  • Mareos.
  • Sensibilidad a la luz y al sonido.
  • Dolor abdominal.
  • Cambios del estado de ánimo.

Por tanto, si tu hijo presenta estos alguno de estos síntomas, es necesario que acudas al pediatra o médico cabecera. Así, el profesional podrá determinar cuál sería el mejor tratamiento para ello. De todos modos, puedes realizar algunos remedios naturales que le proporcionaran, a tu hija o hijo; un alivio temporal.

Remedios naturales para la migraña en niños

Una migraña en niños no es simplemente un dolor de cabeza; esta es una afección crónica y tiene con síntomas  severos e incapacitantes. En algunos casos, la preparación de remedios naturales resulta útil contra la sintomatología. Si bien estos no deben ser un tratamiento de primera elección contra esta dolencia, sí se pueden considerar como un ayudante.

Aceite esencial de menta

La efectividad del aceite esencial de menta para aliviar la migraña aún no ha sido comprobada científicamente. Sin embargo, algunos estudios  sugieren que su uso en aromaterapia sirve contra los dolores de cabeza. Incluso, este aceite también al parecer tiene un efecto positivo para el manejo de las náuseas y el malestar.

Ahora bien, algunos estudios señalan que un gel con mentol; el cual es el principal compuesto activo de la menta, puede reducir la intensidad de las migrañas agudas después de dos horas.

Ingredientes:

  • 10 gotas de aceite esencial de menta.
  • 1 cucharadita de aceite de coco.

Modo de aplicación:

Mezcla las gotas de aceite esencial de menta con el aceite de coco. Si no puedes conseguir aceite de coco; puedes utilizar otro aceite, como el de almendras u oliva.

Una vez mezclados los aceites, aplícalo realizando un suave masaje en las sienes; la frente y la parte posterior del cuello de los niños.

Ojo: evita aplicarlo cerca de los ojos porque puede resultar irritante.

También, si es de tu agrado, puedes aplicarlo en la parte superior del abdomen y en las muñecas.

Puedes aplicarlo 2 o 3 veces al día, hasta aliviar la dolencia.

Manzanilla

Tanto la planta como el aceite esencial de manzanilla; pueden ser empleados como remedios naturales para la migraña en niños. Su aplicación y su consumo no solo disminuye la intensidad de los dolores de cabeza, sino que también calma otros síntomas, como el malestar estomacal, la ansiedad y las dificultades para dormir. 

Ingredientes:

  • 1 cucharada de manzanilla seca.
  • 1 taza de agua.
  • Aceite esencial de menta.

Modo de aplicación:

Primero, añade la manzanilla en una taza de agua hirviendo.

Segundo, después de 10 minutos, cuela la bebida y dásela al niño.

Opcional, agrega 10 gotas de aceite esencial de manzanilla en un recipiente con agua hirviendo. Y deja que el niño absorba los vapores para obtener su efecto relajante. Si aplicas este remedio, debes de supervisarlo, así evitaras correr el riesgo de quemaduras.

Si los síntomas persisten, repítelo 2 o 3 veces al día

Compresa fría

Aplicar una compresa fría no aliviará la migraña en niños. Sin embargo, esta contribuirá a minimizar el dolor de cabeza de forma temporal. La aplicación de frío disminuye la inflamación, hace que conducción nerviosa sea más lenta y contrae los vasos sanguíneos. Por este motivo, resulta idónea contra esta condición.

Modo de aplicación:

Primero, toma una compresa fría y aplícala sobre la zona del cuello o la cabeza.

Si no tienes una compresa, puedes envolver un par de cubos de hielo en una toalla y aplicarlo de la misma forma.

Haz ligeros masajes por unos 2 o 3 minutos. Luego, descansa el mismo lapso de tiempo y repite su aplicación.

Realízalo 2 veces al día, hasta que el niño mejore.