Categories
Salud

Cómo prevenir las caries dentales de tu bebé?

Los dientes de su bebé son importantes. Si los dientes del bebé se caen muy pronto, los dientes que quedan se pueden cambiar de lugar y no dejar espacio para que salgan los dientes de adulto. Además, si no se previene la caries dental, su tratamiento puede ser costoso. Sin contar que puede ocasionar dolor y conducir a infecciones que pueden poner la vida en peligro. 

La caries dental es la enfermedad infecciosa crónica más común de la infancia. A las caries también se les puede llamar caries por lactancia o caries de biberón del bebé. 

Las causas de la caries dental en los bebés

La caries dental se desarrolla cuando la boca del bebé se infecta por una bacteria que produce ácido. Los padres y encargados de los niños pueden pasarles esta bacteria a los bebés a través de la saliva. Por ejemplo, la bacteria se propaga por la saliva al compartir cucharas o tazas; Al probar los alimentos del bebé antes de dárselos y cuando los padres o cuidadores limpian los chupones con su boca. 

La caries dental también se desarrolla cuando los dientes y las encías del niño se ven expuestas a cualquier líquido o alimento que no sea el agua por periodos largos de tiempo durante el día. Los azúcares naturales o adicionados en los líquidos o alimentos se tornan en ácido por la bacteria en la boca. Este ácido disuelve entonces la capa externa de los dientes, causándoles la caries. 

La forma más común de que esto suceda es cuando los padres ponen a sus niños en la cama para ir a dormir con un biberón con fórmula. Leche o jugo (aun cuando estén mezclados con agua), refrescos (soda, gaseosa), o bebidas azucaradas.

Señales de la caries dental en los bebés

La caries dental puede primero aparecer como una mancha blanca al nivel de las encías en los dientes frontales de arriba. Estas manchas son difíciles de percibir al principio hasta para el pediatra o dentista sin el equipo adecuado. Un niño con caries dental debe ser examinado y tratado con prontitud para evitar que se propague el deterioro y para prevenir daño adicional. 

Cómo prevenir la caries dental en los bebés

Adopte las siguientes medidas para prevenir la caries dental: 

  • Cuide bien de su propia salud oral incluso antes de que nazca su bebé. Es importante y recomendado que vea a un dentista para recibir asistencia dental durante su embarazo.
  • Ya sea que usted elija amamantar o dar biberónes importante cuidar bien de los dientes de su bebé.
    • Del nacimiento a los 12 meses. Mantenga la boca de su bebé limpia lavando las encías del bebé con una toallita o paño.
    • De 12 a 36 meses: Cepille los dientes de su niño 2 veces al día durante 2 minutos. Use un frotis (gota) de pasta dental fluorada hasta que el niño cumpla los tres años.
  • Nunca coloque a su bebé en la cama con un biberón o con alimentos. Esto no sólo expone a los dientes de su niño a las azúcares, pero puede también pone a su niño en riesgo de contraer infecciones del oído y de sufrir de asfixia por obstrucción o atragantamiento.