Para lograr el éxito en el estilo de vida fitness en lugar del rechazo, concéntrese en este pensamiento: este es un proceso, paso a paso, no hay forma de ser "perfecto". Nadie ha vivido siempre un estilo de vida saludable, ni siquiera aquellos que se han cuidado durante muchos años.
En algunas etapas tendrás mucha energía y te irá mejor, mientras que en otras etapas te volverás más relajado, déjalo a un lado. ¡No pasó nada! Lo importante es que pase lo que pase, seguirás avanzando hacia este estilo de vida. Por supuesto te vas a equivocar (y mucho), pero también vas a evolucionar y aprender, por lo que cada día te va a resultar más fácil.
5 Tips para comenzar un estilo de vida saludable y mantenerlo en el tiempo:
1. Comienza poco a poco.
Acabas de leer un libro o ver un vídeo y estás a tope de motivación. Quieres hacerlo todo y quieres hacerlo ya.
Tiras comida de la nevera, comienzas a entrenar varias horas seguidas, te compras ropa pequeña… Error. Hacer un montón de cambios de repente no es realista y puede llevarte a desistir.
2. Cambia tu lista de la compra.
Un 80% de tu comida debería ser comida real. Haz tu lista de la compra conforme a ese porcentaje y reserva ese otro 20% para darte algún capricho.
“Evita ultraprocesados y aumenta la cantidad de verdura, proteína y grasas buenas” comenta Violeta Costas, coach de fitness.
3. Haz una lista de las cosas que crees que estás haciendo mal.
¿Cuáles son tus kriptonitas? Mira en qué estás fallando y apúntalo en un papel. Escribir a mano ayuda mucho a fijar e integrar conceptos. Cuando ves en qué fallas puedes saber cómo solucionarlo.
4. No te enfoques sólo en el peso.
Enfócate en cómo te vas sintiendo, cómo están tus emociones, tu seguridad, cómo son tus pensamientos (positivos o negativos). El peso no siempre va a reflejar tu progreso de manera objetiva. Puedes fijarte en tus medidas, en cómo te queda la ropa, en tu porcentaje de grasa en globalidad… Pero sobre todo en cómo te sientes.
Y no te mires todo el tiempo en el espejo: una misma no nota los pequeños avances. A veces el cuerpo tarda en reaccionar y eso puede llegar a desanimarte. Cada cuerpo y cada metabolismo es distinto, por eso tienes que aprender lo que te funciona mejor a ti. Pero, sin duda, tienes que darte tiempo. Come y entrena de forma inteligente.
5. Comparte tus metas con personas que te apoyen.
“Siempre hay gente que intenta sabotearte, bien porque no entiendan lo que estás haciendo, bien porque ellos no son capaces de hacerlo y entonces intentan desanimarte para ellos sentirse mejor por no hacer ese esfuerzo”, explica la nutricionista e influencer Sascha Barboza.
“Compártelo con gente que te apoya y te ayuda, que te recuerda tu meta cuando estás a punto de flaquear. Y si puedes hacerlo con alguien, mejor que mejor, porque así puedes hablar del tema”.