Categories
Virales

Las personas con el grupo tipo 0 tienen más resistencia al Covid-19.

Dos estudios confirman que el grupo sanguíneo influye en la capacidad de respuesta al coronavirus.

Los científicos de todos los rincones del mundo siguen trabajando e investigando para conocer todos los detalles de la Covid-19, el virus que ha paralizado el planeta.

Hace ya unos meses, comenzó a circular la teoría de que el grupo sanguíneo puede influir en cómo el organismo responde a la infección por SARS-CoV-2, y ahora ya hay dos estudios que lo demuestran. 

Las dos investigaciones están avaladas por la Sociedad Americana de Hematología y han sido publicadas este miércoles en el portal Blood Advances.

En ellas se afirma que en el caso de que una persona con tipo sanguíneo 0 se contagie, puede tener un menor riesgo de infección por Covid-19 y una menor probabilidad de desarrollar un pronóstico grave, incluyendo complicaciones de órganos.

Qué dicen los expertos sobre este hallazgo en el grupo sanguíneo?

Los expertos advierten que este hallazgo no se traduce en que las personas con este tipo de sangre se pueden contagiar sin que les vaya a afectar, porque entran en juego diversos factores como la carga vírica, la edad, la obesidad o la hipertensión. 

En la comunidad científica existe un importante debate sobre cuánto influye este factor y reconocen que es necesario realizar más investigaciones para tratar de entender mejor por qué ocurre esto y qué consecuencias puede tener para los pacientes.

Una de las claves por las que el grupo sanguíneo 0 sea más resistente al virus podría ser que presenten en su sangre anticuerpos denominados Isoaglutinina, los cuales impiden la sujeción del virus. 

Respecto a las investigaciones, se compararon los datos del registro sanitario de Dinamarca con más de 473.000 personas que se sometieron a las pruebas de Covid-19. Además, se utilizaron los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general.

Entre los Covid-19 positivos, se encontraron menos personas con tipo de sangre O y más personas con A, B, y tipos de AB.Respecto a si se observó alguna diferenciación entre los tipos de sangre A, B y AB, el estudio confirmó que su comportamiento frente al virus es muy similar y apenas se apreciaron diferencias.