Categories
Curiosidades

¿Insomnio? Descubre cuales son sus causas y sus síntomas

El insomnio es un trastorno que consiste en la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Las personas que padecen este trastorno tienen una calidad de sueño y una duración del mismo muy bajas, lo cual  interfiere en su vida cotidiana.

Este trastorno se puede manifestar  por la dificultad para poder iniciar el sueño, por poder mantenerlo o por poder despertarse de forma adelantada.

Según la duración del problema, se puede dividir en insomnio agudo, en este caso dura menos de 4 semanas; sub-agudo, aquí el insomnio tiene una duración de entre 4 a 6 meses; o crónico, si dura más de 6 meses.

Cuando hablamos de insomnio estamos mencionando a una  persona que no puede conciliar el sueño o que lo tenga  alterado pero, ¿ qué es el sueño exactamente?

El sueño

¿Qué es?

El sueño es un estado fisiológico del organismo; el cual se encuentra regulado por la glándula pineal, que se encuentra en la base del cerebro y produce la melatonina. Tanto la síntesis y la liberación de esta sustancia química  aumenta por la noche y disminuye por el día.

Estas variaciones de la concentración de melatonina son las responsables de controlar el ritmo circadiano del sueño-vigilia, el cual se adapta al horario solar.

A lo largo de la vida de las personas, el sueño puede variar en cantidad al igual que en calidad; como ocurre con otros muchos procesos fisiológicos de nuestro organismo. La variación dependerá de la edad, del estado de salud o de cambios fisiológicos de la persona, entre otros.

Durante las horas de sueño, la actividad cerebral cambia y estos cambios se reflejan en un patrón variable con diferentes ondas eléctricas que se pueden registrar en el electroencefalograma. Además, durante el sueño se distinguen dos actividades distintas.

La actividad rápida o de alta frecuencia: esta actividad es llamada  sueño MOR y se caracteriza por un movimiento rápido de los ojos.

La actividad lenta: esta se encuentra caracterizada por reflejar en el electroencefalograma ondas de baja frecuencia.

Cuando una persona duerme, se ocurren breves despertares que suelen estar acompañados de movimientos físicos cuando se pasa de la fase de actividad lenta a la actividad rápida y viceversa.

Trastorno por insomnio

Causas

El trastorno por insomnio puede por diversas causas, que se pueden clasificar según la procedencia en causas primarias y causas secundarias.

Causas primarias

Son aquellas que tienen que ver con el mantenimiento de una correcta higiene del sueño o aspectos psicológicos. Entre estas causas se encuentran los cambios fisiológicos como es  el envejecimiento y el estilo de vida. Esto se debe a que los cambios constantes de horario provocan alteraciones en el ritmo circadiano; es decir, el horario de 24 horas.

Causas secundarias

Estas causas se deben a una patología en el paciente o a factores del tipo ambiental. Entre las enfermedades que pueden ser causa del trastorno por insomnio podemos destacar:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedades pulmonares, como apnea o EPOC.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.

Síntomas

Los síntomas del insomnio son fáciles de detectar. Esto se debe a que es el mismo paciente que nota las dificultades para conciliar el sueño o para mantenerse dormido.

La falta de descanso se aprecia durante todo el día. El paciente se nota cansado y débil. Además, en los casos extremos puede sentirse lento a la hora de procesar información, irritable y se puede llegar a sentir un cuadro depresivo.