Como norma general, la tos debe considerarse como un fenómeno anormal pues se trata de un síntoma que se presenta como respuesta a una agresión de las vías aéreas.
Cuando es seca, lo habitual es que desaparezca en unos días; cuando la tos es productiva, con flemas de color verdoso o amarillento, significa un proceso infeccioso; y si contienen sangre, se debe acudir al médico a la mayor brevedad. En cualquier caso, aquí tienes varios remedios caseros que puedes probar si quieres calmar la tos.
1- Mantener la calma
Ante todo, no pierdas los nervios. Si te da un ataque de tos –algo muy común por las mañanas, por ejemplo– relájate, porque irritarte empeora la tos. Bebe agua o traga saliva. Los caramelos de miel también tienen un efecto calmante.
2- Pies bien calentitos.
Está comprobado que el calor en los pies calma la tos considerablemente. Solo tienes que frotar un ungüento de mentol y eucalipto en los pies y ponerte unos calcetines. También puedes utilizar este ungüento en el pecho y una pequeña cantidad bajo las fosas nasales para descongestionar.
3- No te tumbes del todo.
La tos empeora si estás totalmente estirada y, sobre todo, si duermes boca arriba. Para solucionarlo, lo mejor es dormir de lado, poner unos libros debajo del colchón que eleven ligeramente la cabecera de la cama o mantener la cabeza más erguida con ayuda de unos almohadones.
4- Bebe agua y humedece el ambiente.
Uno de los peores enemigos de la tos es la sequedad ambiental. Para contrarrestarla, humedece el ambiente con un vaporizador y así aliviarás el picor que produce la garganta irritada. Tomar una ducha caliente o un baño de vapor también puede mejorar la tos porque fluidifica las secreciones. Y si no estás en casa, procura tener siempre a mano un botellín de agua o caramelos para producir más saliva y paliar la sequedad.
5- Cuidado con los perfumes
Aunque huelan muy bien, algunos productos de perfumería pueden irritar las vías respiratorias y empeorar la tos. Si tienes ataques, procura no utilizar perfumes ni desodorantes fuertes y, por supuesto, evita el tabaco.