Categories
Curiosidades

¿Carbón activado para blanquear los dientes? Despejamos tus dudas

Es muy probable que hayas oído hablar de los mágicos efectos que tiene el carbón activo para la salud.

Actualmente, un gran número de ‘influencers’ y medios aseguran que sus propiedades traen enormes beneficios ‘detox’ y también para la dentadura.

Por ello, ya se encuentra en el mercado una amplia variedad de productos que comercializan este carbón en forma de pasta, polvos o pastillas.

Aunque no todo el mundo sabe exactamente para qué sirve el carbón activado, una de las prácticas más extendidas es emplearlo para blanquear los dientes.

A través de vídeos, muchas personas se muestran con los dientes negros tras haberse aplicado y afirman que gracias al carbón tienen una sonrisa más blanca.

Pero, ¿realmente se trata de un método seguro y eficaz? ¿Qué efectos secundarios puede tener el carbón activado?

Usos del carbón activado

Antes de nada, es necesario explicar qué es el carbón activado: se trata de un material oscuro altamente poroso que se utiliza en áreas y actividades muy diversas.

Entre otras, en la extracción de metales, la purificación del agua para que sea potable, el tratamiento de aguas residuales o en casos de intoxicación humana o animal.

Su uso en Medicina tiene como objetivo absorber el veneno o sustancia tóxica tras haber sido ingerida.

Según su método de producción (activación química o física por vapor), el carbón obtenido será apto para una u otra de las acciones que acabamos de mencionar.

Parece lógico pensar que, tras explicar que el carbón activado se usa esencialmente para actividades industriales, no tiene por qué tener propiedades blanqueadoras a priori.

¿Qué dicen los expertos sobre su uso en los dientes?

Sobre el carbón activado para los dientes se han publicado innumerables vídeos donde aparecen personas asegurando que son un método fiable para aclarar el tono de las piezas dentales.

No obstante, al contrario de lo que pueda parecer, diversas asociaciones han advertido de los riesgos de blanquear los dientes con esta sustancia.

Una de ellas ha sido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desde donde aclaran que el carbón activado es tremendamente abrasivo.De hecho, informan de que su aplicación continuada en la boca termina desgastando el esmalte, provocando la retracción de las encías y aumentando considerablemente la sensibilidad dental.