El cacao en polvo puro y el chocolate (con un contenido de cacao superior al 80%) pueden formar parte de una dieta saludable por sus propiedades antioxidantes, pero debido a su alta densidad energética, no deben exceder una dieta saludable.
Consumir alimentos ricos en antioxidantes en una dieta equilibrada y saludable puede ayudar a combatir el estrés oxidativo y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. En este punto, el chocolate puede jugar un papel fundamental, lo que es contrario a lo que podrías pensar.
"Se ha demostrado que los flavonoides del cacao protegen contra el ataque oxidativo, frenan las especies reactivas del oxígeno y los biomarcadores del estrés oxidativo.
Además, los estudios epidemiológicos sugieren que el consumo de cacao tiene numerosos efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular", explica Carlos Ríos.
Pero no todo el cacao o el chocolate es recomendable.
Ni mucho menos. "Tanto el cacao puro en polvo como el chocolate, con más de un 80% de cacao, son opciones saludables, pero con una elevada densidad energética -cantidad de energía que proporciona un alimento según su peso- debido a su contenido en grasa y carbohidratos", añade Ríos.
El problema del consumo de chocolate viene dado cuando se consumen 'sucedáneos' en productos poco recomendables como los alimentos ultraprocesados o con una cantidad de cacao menor a la comentada con anterioridad.
"En los ultraprocesados, no solo se pierden estos compuestos bioactivos; sino que se añaden otros ingredientes que potencian sus propiedades sensoriales y aumentan todavía más su palatabilidad.
Tal y como muestran algunos estudios, el incremento de la cantidad de azúcar potencia sus efectos psicoactivos y adictivos", señala Ríos.
¿Qué cantidad de chocolate puro es ti?
Llegados a este punto, ¿qué la cantidad de chocolate que se recomienda en el marco de una dieta saludable? "Se sabe que el contexto social, el estado emocional o anímico pueden desempeñar un papel determinante en su consumo.
La adicción al chocolate ha sido reportada por al menos un 40% de la población femenina en países occidentales; siendo el 'chocoholismo' o la incapacidad para resistirse y el mayor deseo tras la primera mordedura algo recurrente. En cualquier caso recomiendo 2 onzas (2 cuadraditos) de chocolate negro (>80%) al día", concluye Carlos Ríos.