La meningitis es una enfermedad infecciosa aguda que afecta sobre todo a niños pequeños y adolescentes, en la cual hay inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal.
¿Qué tipos de meningitis existen?
La meningitis puede ser producida por distintos tipos de gérmenes (virus, bacterias u hongos).
Los tipos son:
- Las meningitis asépticas o virales son el tipo más común y, en general, más benignas. Pueden estar causadas por varios tipos de virus. Las producidas por virus intestinales afectan mayoritariamente a niños pequeños, pudiendo presentarse en forma de brotes.
- Las meningitis bacterianas suelen ser más severas; están causadas por distintas bacterias (meningococos, neumococos, haemophilus influenzae tipo b). Del meningococo existen diferentes tipos (A,B,C,W,Y); los más frecuentes en nuestro medio son los meningococos B y C.
¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?
Los síntomas más comunes son: fiebre alta, dolor de cabeza severo, rigidez de cuello, dolor de ojos con luces brillantes, sueño o confusión, náuseas y vómitos. Los síntomas de meningitis pueden ser diferentes para cada persona. Es característico el comienzo brusco. En los bebés, los síntomas son más difíciles de identificar. Pueden incluir fiebre, inquietud o irritabilidad, dificultad para despertar al bebé, o que el bebé no quiera comer. A veces pueden aparecer también manchas en la piel.
¿Es grave la meningitis?
- La meningitis viral tiene generalmente una evolución favorable y sin complicaciones; los síntomas duran pocos días, y la persona se recupera completamente.
- La meningitis bacteriana , puede ser muy grave y provocar discapacidad o muerte si no es tratada rápidamente.
En ocasiones los síntomas iniciales de la meningitis vírica y bacteriana son los mismos. Si se sospecha estar enfermo o infectado de esta bacteria, el paciente deberá recibir atención sanitaria de forma urgente. Es muy importante el diagnóstico y tratamiento precoz.
¿Qué vacunas hay para prevenirlas?
Para la mayoría de las víricas no existe vacuna.
Vacunas frente a las meningitis bacterianas:
– Haemophilus influenzae b (Hib): La vacuna frente al Hib está incluida en el Calendario de vacunaciones. Se administra a los 2, 4 y 11 meses.
– Meningococo: En el Calendario de Vacunaciones está incluida la vacuna contra el Meningococo tipo A,C,W,Y; esta vacuna se administra a los 12 meses y a los 12 años. Tambien está disponible la vacuna frente al meningococo B que se administra a los 3, 5 y 12 meses.
– Neumococo: En el Calendario de Vacunaciones está incluida la vacuna contra el Neumococo; esta vacuna se administra a los 2, 4 y 11 meses.
¿Qué se hace cuando aparece un caso de meningitis?
– Notificación urgente del caso a los responsables de Salud Publica por el personal sanitario que atiende el enfermo.
– Seguimiento y confirmación del caso .– Comunicación con el centro escolar o laboral en que se ha producido el caso. Información a los padres de los compañeros de aula de las medidas de control necesarias en los contactos escolares