La eficiencia energética tiene como objetivo reducir el consumo de energía para disminuir costos y promover la sostenibilidad económica y ambiental.
Por ello, luego de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Eficiencia Energética, destacamos algunos consejos para concienciar a la población en general la importancia de utilizar adecuadamente el recurso eléctrico.
1. Cambiar los focos comunes por unos ahorradores
Los focos con iluminación eficiente pueden ahorrar hasta un 60% en comparación con los tradicionales y duran hasta 10 veces más. Con esta medida, se reduce significativamente el consumo de energía que se registra en la factura mensual.
2. Pintar las paredes con colores claros
Las superficies pintadas con color blanco u otros colores claros dan una mayor luminosidad que las pintadas con colores más oscuros. Esto permite tener una iluminación con mayor eficiencia.
3. Aprovechar la luz natural
Se conseja que durante el día se abran las ventajas para aprovechar la luz solar y realizar el mayor número de actividades posibles mientras la iluminación natural se encuentra disponible.
4. Apagar las luces que no se utilizan
Aunque parezca sencillo, en muchas viviendas suelen quedarse luces encendidas incluso en horas del día. Es de mucha importancia tener como regla apagar las luces que no son utilizadas.
5. Utilizar eficientemente el aire acondicionado
Es recomendable utilizar el termostato de estos equipos a una temperatura agradable que ronda los 22°C. Los especialistas destacan que por cada 2° grados que aumente la temperatura se puede ahorrar hasta un 20% en el recibo de luz. Además, esta medida debe ir acompañada del mantenimiento y limpieza de estos equipos.
6. Planchar una vez por semana
Los especialistas aconsejan planchar sólo una vez por semana, graduar la temperatura acorde al tipo de tela y dejar para el final las prendas que necesitan menos calor.
7. Desconectar aparatos cuando no se utilicen
Se les conoce como “vampiros energéticos” y son todos los equipos que sus pantallas digitales permanecen encendidas (en modo stand-by). Entre ellos se encuentran las cajas de cable, los microondas digitales y algunos electrodomésticos. Se recomienda desenchufarlos del tomacorriente cuando no sean utilizados.