El hilo dental nos ayuda a quitar eficazmente la placa y los residuos de comida que generan enfermedades bucodentales más graves.
Esta herramienta también conocida como seda dental, elimina la placa que se desarrolla entre los dientes y en el borde de la encía, que es donde las caries comienzan a desarrollarse. Esta contiene bacterias que se generan a partir de los restos de comida que se almacenan en la boca. Estas bacterias liberan ácidos que dañan nuestro esmalte dental y provocan la caries dental.
¿Cómo usar hilo dental de manera adecuada?
No es complicado utilizar esta herramienta, pero debes de hacerlo adecuadamente. Toma en cuenta las siguientes indicaciones para que utilizarla resulte de manera eficaz:
- Toma entre 45 y 55 cm del hilo del rollo donde viene.
- Enrolla parte del hilo en tu dedo medio de la mano izquierda y parte en el dedo medio de la mano derecha. Procura dejar entre 6 y 8 cm de hilo entre ambos dedos.
- El hilo tenso que queda entre ambos dedos, sujétalo con tus dedos índices y pulgar de ambas manos.
- Comienza a guiar el hilo lentamente entre los dientes hacia atrás y adelante, cuando llegue a la línea de las encías, haz un movimiento en forma de C contra tus piezas dentales.
- Mantén el hilo contra el diente y comienza a raspar en los laterales, sin lastimar la encía.
- Para retirar la seda dental, sigue el mismo movimiento de atrás y adelante tira hacia afuera lentamente.
Beneficios
- Reduce el riesgo de enfermedades dentales: utilizarlo reduce las posibilidades de padecer de una enfermedad en las encías.
- Previene la halitosis: al utilizar seda dental, evitas padecer de mal aliento. Pues remueves los alimentos atrapados entre los dientes que son, en muchas ocasiones, el origen de la halitosis.
- Hace que tus dientes se conserven blancos: la placa bacteriana ocasiona que tus dientes se tornen amarillentos. Al retirarla con el hilo podrás hacer que tus dientes se mantengan blancos y radiantes.
- Reduce el riesgo de gingivitis: la acumulación de placa hace que las encías se inflamen y sangren. El hilo ayuda a disminuir la presión que se genera en ellas, previniendo este padecimiento.
Lo ideal es que utilices el hilo al menos una vez al día, antes de dormir, para limpiar las zonas en donde el cepillo dental no logra llegar. Recuerda que debes mantener una higiene bucodental adecuada además de visitar al dentista periódicamente para evitar complicaciones en tu boca.