Categories
Uncategorized

La Parotiditis o papera ¿cómo se transmite y cómo prevenirla?

Es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la parotiditis. Se caracteriza por la inflamación aguda unilateral o bilateral, dolorosa, de la parótida u otras glándulas salivares. Es una enfermedad de carácter leve, aunque la gravedad y las complicaciones pueden ser mayores si se padece en la edad adulta.

Transmisión

El virus se transmite persona-persona por vía respiratoria a través de las gotas de saliva que se producen al hablar, o por contacto directo con saliva de una persona infectada.

Una persona puede contagiar el virus desde 7 días antes de la aparición de los síntomas y hasta 9 días después, con un periodo de máxima transmisibilidad desde los 2 días anteriores al inicio de la enfermedad y los 4 días posteriores. Hay personas infectadas que no presenten síntomas de enfermedad pero sí pueden transmitir el virus.

Período de incubación y forma clínica

Los síntomas aparecen entre 2 – 3 semanas después de haberse infectado.

La forma clínica más frecuente se caracteriza por la aparición de fiebre, malestar general e inflamación dolorosa de la glándula parótida y a veces otras glándulas salivares.

En poblaciones no vacunadas alrededor de un tercio de los sujetos expuestos sufren una infección inaparente o subclínica especialmente en niños pequeños y adultos. En poblaciones vacunadas completa o parcialmente con vacuna triple vírica los síntomas suelen ser más leves y cursar con menos complicaciones.

En ocasiones, puede afectar a otros órganos como el testículo (orquitis), ovario (ooforitis), páncreas (pancreatitis) y cerebro (meningitis urliana). Estas formas clínicas se presentan con más frecuencia cuando esta enfermedad se padece durante la edad adulta.

Prevención de la Papera

La medida más eficaz para la prevención de esta enfermedad es la vacunación.La vacuna triple vírica es segura y eficaz. Las reacciones adversas son generalmente de carácter leve, siendo las más frecuentes de tipo local; (Dolor o quemazón en el punto de inyección). Y la febrícula que puede aparecer a las 2 semanas de su aplicación. La administración de la vacuna a personas que han pasado la enfermedad o que han sido previamente vacunadas no comporta ningún riesgo adicional.