Para que el organismo funcione correctamente debemos de consumir sal; pero si comemos sal en exceso nuestra presión arterial puede se eleva y esto tiene efectos secundarios en los riñones ; arterias, el cerebro y el corazón.
La sal es un compuesto de cloruro de sodio; esta en grandes cantidades puede tener efectos que alteren la salud de cualquier persona; ña sal puede hacer que el cuerpo retenga líquidos; lo que trae como consecuencia inflamación generando sobrepeso y obesidad.
Algunos de los efectos del exceso de sal en nuestro organismo son
Hipertensión arterial
La hipertensión arterial, también llamado presión arterial; puede ser incrementado por el consumo de sodio en grandes cantidades; esto hace que las arterias que transportan la sangre por el organismo pierdan elasticidad y se vuelvan mas rígidas; lo que dificulta el trabajo del corazón el de los riñones.
Insuficiencia renal
Los riñones son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Estos son los encargados de filtrar y depurar la sangre; por este motivo son imprescindibles para la vida. Por lo que, esta función de filtrado puede ser perjudicada por el exceso de sal; potenciando de esta manera la hipertensión arterial en un círculo vicioso. Además, la ingesta excesiva de sal puede ser un factor para la producción de cálculos renales.
Otros efectos que nuestro cuerpo puede padecer por consumir sal en exceso son:
- Piedras o cálculos renales.
- Reumatismo y problemas articulares.
- Daños en el corazón.
- Retención de líquidos.
- Caída de cabello ya que la sal seca el cuero cabelludo.
- Problemas en la piel.
- Ojos secos.
- Reseca la garganta y la nariz.
- Puede provocar ojeras y estreñimiento.
- Aumenta el riesgo de padecer cáncer.