1. Técnica de Bass
El método de cepillado de Bass, las cerdas del cepillo de dientes llegan bajo las encías para limpiar la placa bacteriana antes de que se endurezca, se transforme en tártaro y se convierta en una enfermedad de las encías, el método consiste en:
- Colocar el cepillo de dientes en posición paralela a los dientes con las cerdas dirigidas hacia las encías.
- Incline el cepillo de dientes a un ángulo de 45 grados y mueva suavemente las cerdas hacia abajo del borde de las encías.
- Con una presión firme, pero suave, y manteniendo las cerdas debajo del tejido de las encías, mueva o haga vibrar el cepillo dental hacia adelante y hacia atrás o realice de 15 a 20 movimientos circulares pequeños antes de pasar a la siguiente área.
- Cepille todas las superficies externas de los dientes y después continúe con la misma técnica en la cara interior de los dientes.
- Para cepillar el interior de los dientes delanteros, sostenga el cepillo de dientes en posición vertical y use las cerdas de la punta del cepillo, pero asegúrese de que entren debajo de las encías.
- Cepille el resto de las superficies de masticación de los molares y no se olvide de la lengua.
2. Técnica de Stillman
La tecnica de Stillman para el cepillado de los dientes se parece a la técnica de Bass, sin embargo, puede ayudar a limpiar mejor los restos de alimentos entre los dientes.
Para poner este método en práctica, siga la técnica de Bass, pero después de hacer vibrar el cepillo de dientes debajo del área de las encías, desplácelo hacia la superficie de masticación del diente y use movimientos parecidos a los de una pincelada corta hacia adelante y hacia atrás.
3. Técnica de Charters
Está indicada para pacientes con espacios entre los dientes, superficies radiculares expuestas, encías retraídas. Esta técnica también es efectiva para personas con aparatos de ortodoncia o dentaduras parciales fijas.
Pasos:
- Colocar las cerdas en el borde de las encías a un ángulo de 45 grados en dirección a la superficie de masticación o la corona del diente. Esta posición es opuesta a la de las técnicas de Bass y de Stillman.
- Haga vibrar el cepillo de dientes de 15 a 20 veces con movimientos cortos circulares o hacia adelante y hacia atrás. Después, desplace el cepillo de dientes hacia el área siguiente.
- Cepíllese todas las superficies dentales, tanto las interiores como las exteriores y las superficies de masticación de los molares, siguiendo el mismo patrón.