Luego de una cirugía o extracción dental hay muchas acciones a considerar para evitar complicaciones y hacer más fácil nuestra recuperación. Una vez que ya estamos en casa y sin la supervisión de nuestro dentista, de forma personal, podemos hacernos cargo de nuestra pronta recuperación.
Una extracción dental es un procedimiento quirúrgico en donde se extrae un diente de su cavidad; Es necesaria cuando existen caries extensas, imposibles de tratar, dientes rotos, no existe el suficiente espacio para todos los dientes para una correcta alienación como ortodoncia, o cuando se presenta una infección severa.
¿Cuáles son los cuidados después de una extracción de muela o diente?
El procedimiento es llevado a cabo en una clínica por especialistas bajo anestesia local y su recuperación; Aunque no suele ser tardada, requiere de cuidados especiales para evitar y prevenir cualquier riesgo de infección.
Éstos son algunos de los puntos que debes vigilar, así como la atención que debes prestar a ellos:
Sangrado.
Tu dentista dejará en tu boca una pequeña gasa estéril para crear presión sobre la sutura y conseguir que el sangrado pare mientras se llega al punto de coagulación. Este proceso durará al menos 30 minutos, posterior a eso podrás retirar la gasa.
Inflamación.
Es normal que posterior a la intervención quirúrgica tu rostro pudiera inflamarse por algún lapso de tiempo, sitúa pequeñas compresas frías en el lugar donde fue realizada.
Envuelve un poco de hielo en una toalla y colócalo sobre la parte inflamada, con ello conseguirás que la hinchazón se reduzca. Realiza este procedimiento durante 15 minutos al menos 3 veces al día.
Reposo.
Debes mantenerte en reposo por al menos dos días, evitando actividades físicas y movimientos bruscos. Es necesario mantenerte relajado; esto con la finalidad de lograr una exitosa recuperación y evitar que la sutura tenga complicaciones.
Higiene.
Es necesario realizar higiene en la zona de la cirugía, se tendrá que hacer con un cepillo y hacerlo de manera cuidadosa. Recuerda que debes mantener limpia la zona para así poder evitar infecciones.
Antibiótico/Analgésico.
Únicamente bajo la prescripción de tu dentista, puedes tomar analgésicos para ayudar a aliviar el dolor y malestar post cirugía.
Dieta.
Procura llevar una dieta blanda, es de suma importancia no ingerir ninguna bebida o alimento caliente en un lapso de 24 horas después de la intervención. Pasados algunos días podrás consumir cuidadosamente alimentos más sólidos.
Evita fumar.
Es recomendable que después de la cirugía evites los cigarrillos pues el humo retrasa el proceso de curación, puede provocar infecciones.
Si te encuentras ante una post cirugía de este tipo y prefieres evitar cualquier complicación y que tu proceso de curación sea exitoso es importante que tomes en cuenta estas indicaciones.
Recuerda que, aunque sientas dolor es importante mantener la zona limpia de placa y alimentos para evitar infecciones. Si tienes molestias, dolor, fiebre o sangrado debes acudir con tu especialista.